



Diseño Exclusivo

Según Camilo Herrera, fundador de Raddar, empresa dedicada a la investigación y estudios del mercado y del consumidor, en entrevista con El Espectador manifestó que en promedio un colombiano se compra casi 28 prendas al año y gasta casi $600.000 pesos. Pero ¿cuántas de esas prendas usan realmente?¿Cuántas terminan guardadas por meses, sin ser usadas?¿Cuántas fueron fabricadas con un impacto negativo ambiental y socialmente?
Teniendo en cuenta esas preguntas, de ahí parte la idea del slow fashion o moda exclusiva que hace parte de la moda sostenible. Pues lo que busca cada diseñador es crear y producir prendas que sean de calidad más no de cantidad y que vayan acorde con la responsabilidad ambiental.
Para saber más sobre este tipo de moda, Diego Garzón, Director Comercial, Publicista y dueño de la marca LOCUS, explica las desventajas que puede llegar a tener el slow fashion y lo que le hace falta para lograr encajar y concientizar a la sociedad.




Es importante que los diseñadores empiecen a concientizar y educar a las personas sobre cómo las prendas logran afectar al planeta, sobre todo si es producida de manera rápida y sin criterios ecológicos, así como lo manifestó Diego. Esto, para que los consumidores prefieran calidad sobre cantidad, y de esta manera las prendas no se vayan a la basura. De igual forma, esto también serviría para mirar hacia el interior y apoyar y promover el talento regional. Debido a que talento colombiano, en cuanto al diseño textil, sí hay, y se ha podido observar a través de distintos diseñadores que han llegado a pasarelas internacionales y nacionales promoviendo el diseño exclusivo. Algunos diseñadores que han logrado destacarse por sus diseños de slow fashion son: Silvia Tcherassi, Amelia Toro, Beatriz Camacho, Esteban Cortázar, Christian Colorado y entre otros.


